Este lunes la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que busca declarar feriado el 10 de agosto de 2023 en la región de Tarapacá por la festividad religiosa de San Lorenzo.
La iniciativa fue aprobada por 10 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, además es impulsado por el diputado del Partido Comunista (PC), Matías Ramírez; la legisladora del Partido Socialista (PS), Danisa Astudillo; y el diputado de la UDI, Renzo Trisotti.
El texto consta de un solo artículo, que declara feriado el día 10 de agosto de 2023 para la región de Tarapacá. Sin perjuicio de ello y vía indicación del Ejecutivo, se agregó la región de Atacama. La iniciativa fue despachada a Sala de la Cámara de Diputados y el informe lo rendirá el diputado Matías Ramírez (PC).
Cabe recordar que el proyecto fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja durante la semana pasada, por lo que sólo faltaba que la iniciativa sea visada por la Comisión de Hacienda para que sea votada por el Congreso Nacional.
Además, el Gobierno anunció que patrocinará el proyecto de ley que es impulsado por el diputado oficialista y de oposición, el cual indica que la “Fiesta de la Trascendencia a lo espiritual” conmemora al santo patrono de los diáconos y mineros. Recuerda, además, que San Lorenzo se ordenó diácono y se dedicó al servicio de la administración de los bienes de la Iglesia bajo el papado de Sixto III”.
Según el Informe Financiero del Ministerio de Hacienda, el proyecto tiene dos efectos sobre el presupuesto fiscal. Por una parte, hay un mayor costo asociado al aumento de horas extra que deberán autorizarse en las instituciones del Gobierno Central ubicadas en la región de Tarapacá para efectos de realizar las labores que no se efectuarán en el día feriado.
Además, se espera un efecto marginal respecto del uso de horas extra, las que serán financiadas con los presupuestos vigentes de los servicios respectivos, no irrogando un mayor gasto fiscal.