Con la actualización de la ley de Patrimonios en el horizonte, el alcalde Gerardo Espíndola sostuvo una reunión con la subsecretaria del ramo Carolina Pérez y la directora nacional del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, Nélida Pozo; oportunidad en la que enfatizó la necesidad de considerar las características especiales de cada territorio regional en la futura normativa.
Esto porque Arica enfrenta una realidad única: Fue construida sobre una necrópolis. Tal como explicó el jefe comunal, la ciudad ha crecido sobre miles de vestigios arqueológicos y humanos que han paralizado numerosas obras de distinta envergadura, desincentivando así la inversión.
Periódicamente, en el vertedero municipal aparecen restos arqueológicos posiblemente encontrados en faenas de construcción, debido a que el hallazgo de estos involucra el inicio de un largo y costoso proceso de estudio y protección, costos que difícilmente pueden ser costeados por las familias ariqueñas.
“Arica es una de las ciudades que más se ve complicada con la actual ley de Patrimonio, una ley bastante antigua que hoy día no protege al patrimonio, no fomenta la protección, sino que, por el contrario, genera incentivos perversos en torno a esto y sobre todo afecta al desarrollo de ciudades como Arica que estamos construyendo sobre una necrópolis”, manifestó Espíndola.
Junto con ello, el jefe comunal recalcó que “es bueno poder conversar desde los diferentes espacios que componen una ley tan profunda como esta, junto al pueblo tribal afrodescendiente, a la comunidad indígena, y también con los municipios, actores claves en el funcionamiento de esta ley ya que somos quienes administramos finalmente cada uno de los territorios del país”.
Para la subsecretaria Pérez, “esto es fundamental porque tiene que ver con cómo reconocemos, entendemos, protegemos y conservamos el patrimonio. Y también tiene que ver con cómo eso realmente dialoga con el desarrollo de las comunidades, con diferentes proyectos de infraestructura, de salud, de vivienda social”.
En tanto, la directora nacional Nélida Pozo, “para nosotros esta es una reunión muy positiva porque podemos escuchar desde la mirada local, desde el municipio, todas las implicancias que tiene la actual legislación patrimonial y hacia dónde debemos caminar para una nueva legislación patrimonial, que permita modernizar los procesos, que permita tener una mejor protección de los patrimonios culturales de Chile, pero además avanzar también en el desarrollo y en el crecimiento de los territorios de las distintas ciudades de Chile”.