FACh desmiente que aeronave en exhibición sea la misma que bombardeó la moneda

Durante la emisión del documental de TVN “Ruido del Silencio” se evidencio que la aeronave en exhibición en la Base Aérea Cerillos, podría ser la misma utilizada el 11 de septiembre de 1973.

39
Imagen: captura de pantalla TVN
Imagen: captura de pantalla TVN

El pasado 5 de septiembre, la Fuerza Aérea (FACh) publicó un comunicado en relación con el documental exhibido en Televisión Nacional de Chile. En el cual se mencionó que uno de los aviones Hawker Hunter que bombardeó el Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973, estaría siendo exhibido en una de las dependencias de la institución ubicada en Cerrillos, región Metropolitana.

La institución afirmó que “En relación con el documental exhibido en Televisión Nacional de Chile, el domingo 03 de septiembre de 2023, donde se identificaría en un video de las operaciones aéreas del día 11 de septiembre del año 1973 a la aeronave Hawker Hunter matrícula 731, que hoy se encuentra en exposición estática en la Base Aérea Cerrillos, la Fuerza Aérea informó que “en el año 1973 la flota de aeronaves a reacción utilizaba una letra “J” (JET) antes del número identificador”.

“El avión Hawker Hunter MK.71 número FACH J-731 (renumerado durante los años ochenta a 731), formó parte de la tercera partida de aeronaves adquiridas por el gobierno de Chile en el año 1973”, afirmaron desde la FACh.

Asimismo, aclaró que “la aeronave J-731 fue recibida por la Fuerza Aérea de Chile en el Reino Unido en septiembre de 1973, siendo posteriormente embarcada para su traslado a Chile por vía marítima y asignada al Grupo de Aviación Nº 7 el 15 de mayo de 1974”.

“De lo anterior, se concluye que el avión J-731 no formaba parte de la dotación de aviones de la institución el día 11 de septiembre de 1973, siendo coincidente con antecedentes históricos aeronáuticos nacionales e internacionales. No obstante lo anterior, se ha ordenado instruir una investigación tendiente a complementar los antecedentes de esta aeronave”, indicó el comunicado.