Concurso DFL -15, un ejemplo de trabajo en conjunto | Columna de opinión del seremi de Economía de Tarapacá

El seremi Jorge Robles señaló que "este año se entregarán más de 937 millones de pesos, que beneficiarán a 64 empresas de la región de Tarapacá, aumentando los recursos en un 72%, respecto al año anterior y triplicando el número histórico de beneficiarios, que antes era solo de 20 empresas".

85

El Fondo de Fomento y Desarrollo de las regiones extremas, más conocido como DFL 15, es un subsidio que se entrega a través de Corfo a empresas de las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Este fondo está destinado a bonificar el 20% de las inversiones o reinversiones en activos fijos como nuevas construcciones, compra de maquinarias, compra de vehículos, equipos para la pesca artesanal, la agricultura y en general la adquisición de activos propios del giro de la empresa.

Este año se entregarán más de 937 millones de pesos, que beneficiarán a 64 empresas de la región, aumentando los recursos en un 72%, respecto al año anterior y triplicando el número histórico de beneficiarios, que antes era solo de 20 empresas.

Este récord se pudo alcanzar gracias al trabajo del Comité Resolutivo, que es una instancia integrada por representantes de empresas locales y por representantes del sector público, quienes generaron importantes cambios en los criterios de postulación, incorporando a más sectores productivos, poniendo énfasis en empresas lideradas por mujeres e incorporando criterios de equidad territorial.

Este trabajo del comité demuestra que cuando se trabaja en conjunto entre empresas y Gobierno, poniendo el desarrollo de la región por delante, es posible alcanzar mejores resultados y maximizar la utilidad de los instrumentos de gestión con los que cuenta el Estado.

Hoy cuando el presidente Gabriel Boric convoca a los distintos sectores de la sociedad a alcanzar un pacto fiscal, que no solo busca mayor recaudación de recursos, sino que también aumentar el crecimiento económico del país de manera estable y sostenible, mediante un impulso a la productividad y la inversión, el resultado del concurso del DFL 15 del año 2023 nos demuestra que estos acuerdos son más fáciles de alcanzar cuando los distintos actores del ámbito económico prioriza el bienestar general sobre el legítimo interés particular.