Miles de mineros mantienen protesta en la capital de Bolivia

Este martes, por segundo día, unos 15.000 mineros llegados de varias partes del país bloquearon el centro de la ciudad de La Paz, impidiendo el transporte público.

16

Millares de mineros paralizaron este martes el centro de La Paz, capital de Bolivia, en el segundo día de protestas que exigen al gobierno la adjudicación de nuevas áreas de explotación de oro ante el rechazo de ambientalistas.

Este martes, por segundo día, unos 15.000 mineros llegados de varias partes del país bloquearon el centro de la ciudad de La Paz, impidiendo el transporte público.

Mientras, el comercio y la banca siguieron funcionando en medio del constante ruido de petardos que detonaron los trabajadores que marcharon con sus cascos de protección.

Tras dos días consecutivos de movilizaciones y bloqueos, los mineros cooperativistas determinaron la tarde de este martes levantar los puntos de bloqueo y concentrarse en la céntrica plaza San Francisco, informó el diario local La Razón.

Los manifestantes decidieron esperar hasta el viernes para dialogar con el presidente Luis Arce o radicalizarán sus medidas de presión, añadió el diario.

Las cooperativas mineras están presionando al gobierno de Luis Arce para que atienda un pliego de diez reclamos, entre los que se destaca la adjudicación de nuevas licencias para la explotación de oro en zonas que los ambientalistas reclaman como áreas forestales y protegidas.

Zonas protegidas en riesgo

La ambientalista Eliana Torrico insistió en que la presión de los mineros auríferos tiene en riesgo a zonas protegidas, como el Parque Natural de Madidi, una reserva de casi 19.000 kilómetros cuadrados en el noroeste de Bolivia.

 El oro está asociado al mercurio, un metal tóxico que contamina las fuentes hídricas con un altísimo impacto para el ambiente y la salud humana.

“Además en muchos casos la explotación es ilegal, por ejemplo, en el Río Madre de Dios, en Riberalta, Beni, donde más de 25 dragas operaban al margen de la ley, lo que motivó la intervención policial”, señaló a la AFP el experto Gary Rodríguez, Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

 Además de nuevas concesiones auríferas, los mineros esperan la implementación de una ley que fija nuevos tributos y autoriza al Banco Central a comprar metal en el mercado interno para aumentar sus reservas internacionales.

Por lo pronto, el gobierno se ha declarado dispuesto a dialogar con los manifestantes, aunque de momento no está programado un encuentro con el presidente Arce, como exigen las cooperativas tras meses de fallidas negociaciones con autoridades.