En su primera Reunión de Política Monetaria de 2024, el Consejo del Banco Central anunció en la tarde del miércoles una disminución de 100 puntos base en la tasa de interés, pasando de 8,25% a 7,25%.
La medida contó con los votos a favor de la mayoría de integrantes del ente rector, considerando que la presidenta Rosanna Costa, la vicepresidenta Stephany Griffith-Jones, y los consejeros Alberto Naudon y Claudio Soto votaron por una rebaja de 100 puntos, mientras que el consejero Luis Céspedes se inclinó por una reducción de 125 puntos base.
A través de un comunicado, el Banco Central indicó que “las tendencias en los mercados financieros globales y la reducción de la inflación local más rápida que lo previsto han tenido impacto en el mercado financiero chileno”.
La decisión consideró que la actividad económica local ha evolucionado en línea con el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, con un Imacec que creció 0,3% mes a mes en su serie desestacionalizada en noviembre de 1,2% anual.
En diciembre de 2023, la inflación total y subyacente mostraron variaciones mensuales negativas, lo que ha llevado a una disminución continua de la inflación anual. Las expectativas de inflación a dos años plazo se mantienen en torno al 3%.
Sobre la demanda interna, en el documento se detalla que los indicadores ligados al consumo e inversión no muestran grandes cambios, mientras que el mercado laboral “mantiene coherencia con la trayectoria del ciclo”.
Asimismo, el Banco Central detalló que “la tasa de desempleo se ubicó en 8,5% en el trimestre móvil terminado en diciembre, en medio de una recuperación gradual de la oferta de trabajo.