La región de Tarapacá experimentó una notable disminución en su tasa de desocupación durante el trimestre noviembre 2023 – enero 2024, según reveló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Con un 5,5%, esta tasa disminuyó en 4,1 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior. Este descenso se atribuye principalmente a la reducción de la fuerza laboral en un 1,5%, mientras que el número de personas ocupadas aumentó en un 2,9%. Por otro lado, los desocupados disminuyeron en un 43,2% respecto al año anterior.
En cuanto a la participación laboral en la región, se situó en un 64,9%, evidenciando una contracción de 2,0 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del año anterior. A pesar de esta disminución, la tasa de ocupación registró un leve incremento de 0,8 puntos porcentuales, alcanzando el 61,3%. Por último, la población fuera de la fuerza de trabajo mostró un aumento del 7,6%.
Las principales categorías ocupacionales que contribuyeron positivamente a la variación total de personas ocupadas fueron los trabajadores por cuenta propia y los asalariados formales, con aumentos del 9,2% y 3,9%, respectivamente, en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
En cuanto a la población ocupada informal en la región, esta se estimó en 67.810 personas durante el trimestre en cuestión, registrando un aumento del 1,7% en 12 meses, lo que equivale a 1.153 personas ocupadas informales adicionales.