Este lunes se dio a conocer el fallecimiento del exsenador por el Maule y excandidato presidencial, Francisco Javier Errázuriz, conocido popularmente como “Fra-Fra”. El empresario murió a los 81 años.
El exparlamentario se graduó como ingeniero agrónomo en la Pontificia Universidad Católica de Chile y se casó con María Victoria Ovalle, quien fue diputada en el período 1998-2002.
En 1989, en la primera elección presidencial tras el retorno a la democracia, fue candidato independiente, utilizando el apelativo “Fra-Fra”, obteniendo el tercer lugar con el 15,43% de los votos. No obstante, fue Patricio Aylwin quien triunfó en estas elecciones.
Años después se presentó como candidato a senador independiente, en el Pacto Unión por el Progreso de Chile y fue elegido con la primera mayoría y asumió en el periodo de 1994-2002.
Errázuriz continuó participando en el Partido Unión Centro Centro, el que se fusionó en 1994 con el Partido Nacional y Unión de Centro. De este modo, el excandidato asumió como presidente del Nuevo Partido Unión de Centro Progresista.