Este lunes el canciller Alberto van Klaveren se refirió a la afirmación que hizo el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, en la que afirmó que desde hace cinco meses no tiene respuesta del Gobierno chileno a sus consultas.
Al respecto, la autoridad dijo que “no es usual que un embajador de un país polemice con el canciller” y por este motivo ha evitado “una polémica directa con él”. Además, afirmó que Gil Artzyeli “ha estado en contacto permanente, cada vez que ha querido, con la Cancillería a través del nivel que corresponde”.
El jefe de la diplomacia chilena explicó que “normalmente los embajadores en Chile se relacionan con la Cancillería a través de la respectiva Dirección Regional”. También agregó que hay una dirección de África y Medio Oriente que está dirigida por el embajador Juan Pino, quien “ha estado en contacto permanente, cada vez que ha querido, con el embajador de Israel”.
Respecto al detalle de la estructura de las comunicaciones con autoridades y embajadores, el ministro Alberto van Klaveren destacó que con Israel “hay una relación absolutamente normal a nivel diplomático”.
Por otro lado, el canciller desmintió estar “incómodo” por la política en materia de Relaciones Exteriores que está llevando adelante el presidente Gabriel Boric.
Recordemos que las declaraciones del canciller se dan tras la decisión del Gobierno de excluir a empresas de Israel en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) que se realizará este año.