Este martes, el Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible el requerimiento presentado por parlamentarios oficialistas respecto a la Ley Corta de isapres, donde alegaban inconstitucionalidad en el artículo sobre mutualización.
“El pleno del Tribunal Constitucional resolvió admitir a tramitación y declarar la admisibilidad del requerimiento deducido por un grupo de honorables senadoras y senadores”, indica el comunicado de prensa del Pleno de Ministras y Ministros del Tribunal Constitucional.
La acción judicial fue presentada a principios de febrero del presente año por los parlamentarios Juan Luis Castro (PS), Daniel Núñez (PC), Claudia Pascual (PC) y Juan Ignacio Latorre (RD).
De esta manera, el documento ordena al presidente Gabriel Boric, al Senado y a la Cámara de Diputadas y Diputados, que en un plazo de cinco días se pronuncien sobre el asunto sometido a la decisión del Tribunal. Además, la magistratura resolverá el fondo del requerimiento “escuchando alegatos de las partes en su oportunidad”.
El requerimiento se da ante las críticas a la mutualización, medida aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados, la cual permitiría reducir en más de la mitad el monto adeudado estimado por la Superintendencia de Salud. En concreto, la deuda de las isapres pasaría de $1.180 millones de dólares a solo U$451 millones.