22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioNacionalMineduc presenta orientaciones para regular uso de celulares en Escuelas

Mineduc presenta orientaciones para regular uso de celulares en Escuelas

La Superintendencia de Educación informó que en 2023 hubo 857 casos relacionados con ciberacoso, e hizo un llamado a los equipos directivos de los establecimientos contar con protocolos para abordar estas situaciones.

En el marco del Día contra el Ciberacoso, el Centro de Innovación del Ministerio de Educación (CIM) presentó las “Orientaciones para la regulación del uso de celulares y otros dispositivos móviles en establecimientos educacionales”.

Estas orientaciones, elaboradas en conjunto con diversas entidades educativas, buscan brindar herramientas para abordar el tema del uso de la tecnología en el ámbito escolar, promoviendo un enfoque pedagógico y seguro.

Margarita Makuc, jefa de la División de Educación General (DEG) del Mineduc, destacó la importancia de dotar a las comunidades educativas de herramientas para un uso pedagógico de los dispositivos móviles. Además, resaltó que la decisión de permitir o prohibir el uso de celulares en las escuelas debe ser tomada de manera colectiva, considerando las necesidades y realidades de cada establecimiento.

Por su parte, Javiera Sánchez, directora interina del CIM, enfatizó en la necesidad de que los establecimientos modifiquen sus reglamentos internos para abordar el uso de la tecnología de manera acorde a sus sellos educativos y a la profesionalidad docente.

Las orientaciones sugieren adaptar el uso de dispositivos tecnológicos según la edad de los estudiantes. Para niños de 0 a 6 años, no se recomienda fomentar el uso de celulares, mientras que para aquellos de 6 a 12 años se promueve la integración de tecnologías con fines pedagógicos, bajo supervisión. Para adolescentes de 12 a 18 años, se fomenta un uso crítico y creativo de la tecnología, siempre con un monitoreo adecuado.

Estas orientaciones representan un paso importante en el desarrollo de estrategias para abordar el uso responsable de la tecnología en las escuelas, promoviendo un entorno seguro y propicio para el aprendizaje.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes