El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) publicó el pasado 12 de marzo la Resolución Exenta N°381, la cual modifica disposiciones previas relacionadas con la construcción en suelos salinos en la comuna de Alto Hospicio.
La nueva resolución, que altera la emitida el 23 de febrero bajo el número N°325, revoca la exigencia de construir “estacionamientos subterráneos de dos niveles” para obras de densificación en altura en suelos con estas características.
Según la Resolución Exenta N°381, en proyectos que apliquen el Subsidio de Densificación en Altura en Alto Hospicio y que estén emplazados en suelos salinos, se deberá contemplar la ejecución de subterráneos. Estos subterráneos deberán incluir partidas de mejoramiento estructural, fundaciones, muros, entre otros elementos necesarios.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá, Diego Rebolledo Flores, explicó que esta modificación responde a observaciones recibidas tras la emisión anterior. Se busca hacer más eficiente y segura la edificación en suelos salinos, albergando instalaciones del edificio, no limitándose únicamente a estacionamientos.
Rebolledo destacó que esta medida forma parte del Plan de Emergencia Habitacional y acciones preventivas para la construcción en suelo salino en Alto Hospicio y la región de Tarapacá.
Este cambio implica una revisión en la planificación y ejecución de proyectos habitacionales en la zona, con el fin de garantizar su adecuación a las características del terreno y la seguridad de los futuros habitantes.