22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasTC acoge requerimiento de inconstitucionalidad de senadores oficialistas por mutualización en ley...

TC acoge requerimiento de inconstitucionalidad de senadores oficialistas por mutualización en ley corta de isapres

La mutualización permitiría reducir en más de la mitad el monto adeudado por las aseguradoras, pasando de $1.180 millones de dólares a solo U$451 millones.

Este jueves, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) acogió por seis votos a favor y cuatro en contra el requerimiento que presentó el pasado 2 de febrero un grupo de senadores oficialistas respecto a la llamada “Ley corta de Isapres”.

La acción judicial fue presentada por los parlamentarios Juan Luis Castro (PS), Daniel Núñez (PC), Claudia Pascual (PC) y Juan Ignacio Latorre (RD). Asimismo, por el distrito de Tarapacá, el senador (IND-PPD) Jorge Soria Quiroga patrocinó el recurso presentado ante el TC que fue admitido a trámite el 12 de marzo. 

Los senadores ingresaron el requerimiento contra la indicación número 8, que aborda la mutualización de la deuda de las aseguradoras privadas. Dicho mecanismo está plasmado en la redacción del proyecto que llegó a la Cámara de Diputadas y Diputados.

La medida permitiría reducir en más de la mitad el monto adeudado por las aseguradoras, pasando de $1.180 millones de dólares a solo U$451 millones, menos de la mitad de lo que ha determinado la Superintendencia de Salud.

Los parlamentarios de los partidos de Gobierno acusaron que la fórmula planteada constituía un “perdonazo” a las isapres y acudieron al TC tras recopilar 17 firmas de senadores oficialistas y de la DC.

En tanto, la noche del domingo 17 de marzo el Gobierno formuló observaciones, se hizo parte y solicitó alegatos en el marco del proceso, ingresando un requerimiento ante el TC para dejar sin efecto la mutualización.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes