La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, compareció ante la comisión encargada de investigar las irregularidades en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Durante su intervención, abordó el “Caso Hermosilla” y la reciente formalización del exdirector de la PDI, Sergio Muñoz.
La ministra Tohá criticó los delitos por falta a la probidad policial, calificándolos como de la “mayor gravedad” e “inaceptables”, dada la función crucial de las policías en hacer cumplir la ley. También señaló la gravedad de las filtraciones de causas reservadas, que amenazan la integridad de la investigación y de la víctima.
La secretario de Estado destacó el trabajo conjunto de diversas instituciones para mejorar la fiscalización, incluyendo el Ministerio del Interior, la Contraloría General, la Unidad de Análisis Financiero y el Ministerio Público. Detalló el marco normativo que rige los procesos de fiscalización y control de las policías, incluyendo la Ley Orgánica de Carabineros y los decretos que establecen retiros temporales y bajas por mala conducta.
En cuanto a las reformas a las policías, Tohá mencionó la creación de la Dirección de Auditoría Interna de Carabineros y el Sistema de Control Interno de las Policías, que incluye auditorías de declaración de patrimonio y control de conductas indebidas. También se refirió a la creación de un sistema de reclamos de la ciudadanía y la importancia de mejorar las normas para levantar el secreto bancario.
La comisión acordó invitar al nuevo director de la PDI, Eduardo Cerna, para obtener más antecedentes sobre cómo se manejarán los recientes hechos acontecidos.