La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hizo un balance del paro nacional y la marcha convocada para el jueves 11 de abril. La multisindical informó que la manifestación logró convocar a miles de trabajadores.
“Miles de personas se manifestaron en lo largo del país en el marco del Primer Paro Nacional activo convocado por la CUT y distintas organizaciones sociales”, indicaron desde la central.
Al respecto, el presidente de la CUT, David Acuña, destacó que la manifestación social “abre paso a un nuevo escenario político, desde donde irrumpe el movimiento social, para combatir el obstruccionismo de la derecha empresarial y hacerle entender al Gobierno que debe cumplir su programa”.
Sobre la marcha realizada en la jornada del jueves, el dirigente sindical destacó que ésta se realizó de forma pacífica y valoró “la capacidad de movimiento social, que salió sin miedo y pacíficamente a las calles”.
Recordemos que la paralización de la multisindical se sustenta en un petitorio que fue entregado al Ejecutivo y en el que se solicita avanzar en 11 grandes temas como salario digno para todos, generación de empleo, reformas tributarias y en pensiones.
También se aborda el fortalecimiento de la negociación colectiva, el fortalecimiento de la Función Pública y el Empleo Público, mayor financiamiento a la educación pública, construcción de viviendas dignas, un nuevo mecanismo de financiamiento del sistema de salud, política de seguridad pública integral, transporte público accesible y un nuevo modelo de desarrollo centrado en la pequeña y mediana empresa y el cooperativismo.
El petitorio de la CUT enfatiza que el manifiesto “representa la voluntad y la determinación de un pueblo que no está dispuesto a conformarse con la injusticia y la desigualdad. Es un llamado a la unidad y a la movilización, porque creemos en un Chile donde todos y todas tengan un lugar digno y sean considerados en la construcción de nuestro futuro común”.