18 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioPolíticaComisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó ley corta de...

Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó ley corta de isapres

La iniciativa crea una Modalidad de Cobertura Complementaria en Fonasa y constituye un Consejo Consultivo que asesorará a la Superintendencia de Salud para dar cumplimiento de las sentencias judiciales.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó la ley corta de isapres a votación en Sala. La normativa busca dar viabilidad al cumplimiento del fallo de la Corte Suprema que obliga a las isapres a aplicar la tabla única de factores y devolver los cobros en exceso.

La iniciativa crea una Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) en Fonasa y constituye un Consejo Consultivo que asesorará a la Superintendencia de Salud para dar cumplimiento de las sentencias judiciales. Igualmente, fija un mecanismo para que las isapres presenten un plan de pagos para los afiliados.

Por otra parte, provee soluciones regulatorias a los ajustes de precios base de los planes de salud y prima GES que pueden cobrar las isapres. También, se compromete el envío de uno o más proyectos de ley respecto a una reforma del sistema de salud.

Se espera que la iniciativa se vote la próxima semana en la Sala, para pasar a tercer trámite. En todo caso, el plazo máximo para su despacho desde el Congreso es el 12 de mayo. Este es un punto a considerar si el Senado rechazara parte o la totalidad de los cambios. En tal evento, se requeriría de una comisión mixta para resolver las divergencias.

Modalidad de Cobertura Complementaria

Los parlamentarios aprobaron, sin el respaldo de la oposición, las normas que dan una nueva función a Fonasa respecto a la licitación, contratación y correcta implementación de la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) de Fonasa. Este seguro de copago se destinará a prestaciones hospitalarias y ambulatorias en una red de prestadores privados.

La ley corta define que la MCC será supervigilada por Fonasa en cuanto a atenciones de salud. Mientras que, las compañías de seguro tendrán la supervisión de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Sin embargo, se rechazó el trato directo para contratar el seguro para los primeros 24 meses. El tema fue cuestionado por la oposición y se pidió más transparencia y no asignar a dedo a cierta compañía.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, explicó que la modalidad busca beneficiar a asegurados de Fonasa y a las personas que se trasladan desde las isapres. Ello, asegurando prestaciones en condiciones similares.

La autoridad agregó que el trato directo significa un ahorro de tiempo para su aplicación. Sostuvo que eso permite tener más tiempo para preparar las bases de licitación, que toman un período más extendido.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes