Esta semana, como parte del acuerdo de cooperación internacional con Bolivia, se llevó a cabo el cuarto operativo policial conjunto en la frontera, con el objetivo de prevenir, controlar, detectar y detener el tráfico ilícito de vehículos sustraídos desde diversos puntos de Chile y conducidos hacia Bolivia.
El despliegue en la cordillera altiplánica contó con la participación de un equipo multidisciplinario de Carabineros, provenientes de unidades como el SEBV, OS9, OS7, Aeropolicial, Territoriales y Fronterizos.
Resultados del Operativo
Durante el operativo, se realizaron 848 controles de identidad, lo que resultó en la detención de 23 personas. De estas detenciones, 13 fueron por receptación de vehículos motorizados, 1 por infracción a la Ley “Antiportonazo” y 9 por órdenes de detención vigentes.
Además, se incautaron 32 vehículos con encargo vigente y se llevaron a cabo 677 controles vehiculares, resultando en 5 infracciones al tránsito.
Estos operativos se planifican para abarcar áreas estratégicas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, con el objetivo de fortalecer la seguridad fronteriza y combatir eficazmente el tráfico ilícito de vehículos.