El Banco Central informó que en el año 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) de Tarapacá creció 3,3%, siendo la cuarta región que anotó el mayor crecimiento económico a nivel nacional.
Se trata de un incremento en el PIB que supera lo registrado en 2022 cuando la región presentó una variación de 0,8%, por los desempeños de la construcción, la industria manufacturera y la minería.
En 2023, la región de Tarapacá lideró el crecimiento económico de la Macrozona Norte, ya que Arica y Parinacota registró un decrecimiento de -2,4%, Antofagasta tuvo un incremento en el PIB de 2,3% y Atacama creció 2,1%.
El crecimiento de 3,3% registrado en Tarapacá fue explicado, en mayor medida, por los resultados de la construcción y la minería, los que fueron en parte compensados por las caídas de la industria manufacturera y la pesca.
En el caso del consumo de los hogares, se observó una caída de 4,2% en Tarapacá, resultado que también fue negativo en todas las regiones del país, según informó el Banco Central.
A nivel nacional el Producto Interno Bruto registró un alza de 0,2%, mientras que en el caso del consumo de los hogares, se observó una caída de 5,2%, de acuerdo con la información preliminar de las Cuentas Nacionales.