Este viernes 10 de mayo se realiza la audiencia de revisión de medidas cautelares del exintendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada (UDI), quien se encuentra con arraigo nacional, tras ser formalizado por el delito consumado de fraude al Fisco en el marco del caso “Cajas de Alimentos”.
La exautoridad se encuentra con arraigo desde diciembre de 2023, luego que el Juzgado de Garantía de Iquique acogiera una solicitud de las defensas y revocara la cautelar de arresto domiciliario parcial nocturno que pesaba en su contra.
La audiencia, solicitada por el abogado César Machiavello, se realiza a partir de las 10:00 horas, en las dependencias del Juzgado de Garantía de Iquique y se da a dos semanas de que el tribunal otorgara 90 días más de plazo para que la Fiscalía de Tarapacá siga investigando el caso debido a diligencias pendientes.
Para esta jornada también se revisarán las medidas cautelares de otros imputados en el caso, tras una petición realizada por la defensa del dueño de Lineal Producciones, Gunther Ziller Arjona.
El abogado Juan Carlos Manríquez, defensa del imputado, pidió al tribunal que se fije una audiencia para debatir el sobreseimiento definitivo del acusado en esta causa, solicitud que se fundamenta “en antecedentes que serán expuestos en la audiencia”.
En la petición se detalla que en la audiencia se debatirá el cese o modificación de la medida cautelar de firma mensual que pesa en contra de Ziller Arjona y que fue decretada el 21 de noviembre de 2023 en una audiencia de formalización de la investigación.
A su vez, fueron citados para la revisión de cautelares los imputados por fraude al Fisco, Dimitri Díaz, Ricardo Percic, Juan Carlos Ayala, Ximena Ciudad Varela y Marcelo Valenzuela, quienes se encuentran con arraigo nacional. Lo anterior, tras la solicitud del jurista Nelson Rocco.
El abogado querellante particular, Enzo Morales, comentó que “en representación de los habitantes de la región de Tarapacá, me opondré a cerrar el caso y a la modificación de las medidas cautelares, puesto que, existe plazo y diligencias pendientes para concluir la investigación penal y los imputados están formalizados por delitos de corrupción pública, quienes, a mi juicio, no deben terminar con clases de ética, sino que deben ser condenados a penas ejemplares de cárcel efectiva, que sean un precedente para todos los que tienen a su cargo fondos públicos”.
“Caso Cajas de Alimentos”
El caso “Cajas de Alimentos” estalló en junio de 2020, luego que un reportaje publicado por Radio Paulina revelara que dos productoras de eventos, giro no asociado a la tarea de distribución de cajas, más una chef habían conseguido la millonaria licitación.
La investigación periodística fue llevada a cabo por este medio, debido a las irregularidades en la adquisición de cajas de alimentos por parte de la Intendencia liderada por Miguel Ángel Quezada en el año 2020.
La Contraloría detectó irregularidades en la implementación de la medida en distintas regiones. Una de ellas fue Tarapacá, en la que se detectó un cuantioso sobreprecio de 232 millones de pesos en el primer proceso de entrega de cajas y de más de 282 millones en el segundo proceso.
Recordemos que el caso ha tenido dos procesos de formalización, el primero con la lista política que involucró al exintendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada (UDI); su exjefa de Gabinete, Lilian Plaza Bravo; el otrora jefe de administración y finanzas de la Intendencia Regional, Jhonny Muñoz; Ximena Ciudad, Juan Ayala, Lorena Barrientos y Luis Cepeda, entre los primeros imputados del caso.
En este primer grupo no ha sido formalizada la Senadora Luz Ebensperger, una de las peticiones de la acusación del exdiputado y exconvencional por Tarapacá, Hugo Gutiérrez, quien interpuso una ampliación de querella imputando a más personas en el caso.
Con esta ampliación que interpuso Gutiérrez se incorporaron funcionarios involucrados en la segunda entrega de cajas, proceso que fue financiado por el Gobierno Regional (GORE) de Tarapacá.
Se logró acusar a seis nuevas personas durante noviembre del 2023. Se trata de la exjefa de División Social y Humano de la Intendencia y actual funcionaria de la Delegación Presidencial de Tarapacá, María Lemus Espinoza; los imputados Gabriel Díaz Duran, Marcelo Valenzuela Contreras, Gunther Ziller Arjona; la actual consejera regional Daniela Solari y su familiar directo Rodrigo Vega Laferte, quienes fueron formalizados por los delitos de fraude al Fisco y organismos del Estado.