En la jornada del martes, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra el alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue (PC), a un día de que el jefe comunal sea formalizado por delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco y estafa en el marco del caso “Farmacias Populares”.
En el escrito se mencionan los mismos delitos por el cual será formalizado Jadue este miércoles, a las 9:00 horas, en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago. Por otro lado, la defensa del jefe comunal solicitó su sobreseimiento en la investigación, pero el requerimiento será revisado el 12 de julio.
En esta jornada, también se formalizará a José Matías Muñoz Becerra, María Constanza Matus Pérez, Eduardo Carmelo Sendra Arratia, Raúl Daniel Moraga Lagarrigue, María Eugenia Chadwick Sendra, Patricio Zavala Espinoza y Álvaro Javier Castro Roble.
La indagatoria contra el alcalde es encabezada por la fiscal Giovanna Herrera, quien requirió la audiencia de levantamiento de cargos contra el jefe comunal y otras siete personas. Se espera que la Fiscalía solicite en dicha jornada la prisión preventiva del militante del Partido Comunista (PC).
Recordemos que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte solicitó formalizar a Jadue por los delitos de fraude al fisco, cohecho, estafa y administración desleal, en el marco de la investigación por el denominado caso Farmacias Populares.
Dicho caso inició por una supuesta corrupción en la venta y compra de insumos médicos durante el COVID-19 por parte de la extinta Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), que era representada por Jadue.
La causa comenzó a ser investigada tras una denuncia contra la Achifarp que hizo Best Quality SPA, un proveedor de mascarillas con el que la asociación negoció durante la pandemia de coronavirus. La empresa reclama un pago de $960 millones por un negocio con la entidad fundada por Jadue.
En una autodenuncia ante el Ministerio Público, el vendedor y comisionista de la firma César Ramírez declaró que en el marco de esa negociación el alcalde Jadue les pidió un “bono” adicional de insumos que luego fue a parar a la sede del Partido Comunista de Recoleta.
Por su parte, el jefe comunal ha alegado inocencia y en un video que difundió en sus redes sociales realizó una crítica al Ministerio Público por los tiempos de la indagatoria y que se haya solicitado su formalización “coincidentemente en un año electoral”.
Cabe mencionar que la defensa de Jadue habría solicitado su sobreseimiento en la investigación. El requerimiento sería atendido por el tribunal el próximo 12 de julio, donde se discutirán los cargos y descargos de los intervinientes.