14 C
Lunes, Julio 15, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalIquiqueHallan mandíbula fosilizada de un Elasmosaurio en Tarapacá

Hallan mandíbula fosilizada de un Elasmosaurio en Tarapacá

El fósil, encontrado durante la catalogación de una colección geológica, destaca por su valor paleontológico y patrimonial.

El Museo Regional de Iquique, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y Explora Tarapacá han anunciado el descubrimiento de una mandíbula fosilizada de elasmosaurio, un reptil marino que habitó la Tierra hace entre 70 y 100 millones de años.

El fósil fue encontrado durante la catalogación de una antigua colección geológica del Museo Regional, que había estado almacenada desde las prospecciones realizadas por ENAP y Corfo a fines de la década de 1950. Luis Pérez Reyes, director del museo y arqueólogo, explicó que la colección fue redescubierta en 2019 durante el programa de rehabilitación del edificio.

“El trabajo fue realizado por 11 tesistas y practicantes de la Universidad Arturo Prat en 2022 y 2023. Una tesista en geología registró una pieza extraña y me consultó sobre ella. A simple vista, identifiqué que era un fósil de un reptil marino, posiblemente un elasmosaurio por la forma de sus dientes y cráneo”, detalló Pérez. El fósil data del periodo Cretácico, al final de la era Mesozoica.

La doctora Karen Moreno, de la Sociedad Chilena de Paleontología y la Universidad Austral de Chile, confirmó que el fósil corresponde a un elasmosaurio. Pérez indicó que el fósil probablemente proviene del sector de Morro Tarapacá y está fosilizado en lutitas.

Protección y Educación

La seremi de las Culturas, Rose-Marie Acuña, señaló que el fósil es considerado Monumento Nacional y está protegido por la Ley 17.288 del Consejo de Monumentos Nacionales. “Este descubrimiento es importante no solo por su valor paleontológico, sino también como parte de nuestro patrimonio regional. Queremos educar sobre esta pieza y su importancia”, afirmó Acuña.

Junto a niños y niñas de la región, se realizaron actividades educativas en Cecrea y una salida a terreno en Chanavayita para aprender sobre la protección del patrimonio.

Darío Bravo Ortiz, paleontólogo de Explora Tarapacá, destacó que este hallazgo complementa el conocimiento previo de la región, conocida por sus huellas de dinosaurios. “Encontrar registros óseos de la época de los dinosaurios es impactante. Este elasmosaurio podría haber medido unos 10 metros de largo”, comentó Bravo. También mencionó otros registros de plesiosaurios en Chile, como el Aristonectes Quiriquinensis en la Isla Quiriquina y un elasmosaurio en la región del Maule en 2020.

Se trata del elasmosaurio, conocido como Chubutinectes carmeloi, se distingue por su cuello anormalmente largo y sus vértebras cervicales centrales alargadas. Este reptil marino medía unos ocho metros de largo, con un tronco de solo dos metros, y vivió durante el periodo Maastrichtiense, el último antes de la gran extinción que acabó con gran parte de la fauna, incluidos los dinosaurios.