Este lunes el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) entregó los resultados de la investigación sumaria que realizó tras supuestos cambios de criterio que habría habido a favor del Grupo Patio, cuando Felipe Ward era ministro de la cartera.
La investigación estuvo a cargo del jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, Vicente Burgos. Su objetivo fue examinar los actos administrativos de la Seremi del Minvu de la región Metropolitana, a raíz de los hechos expuestos en un reportaje de Ciper.
Al respecto, el secretario de Estado dijo que “el punto de mayor discusión y que requiere más profundidad es el cambio de criterio. Hasta el primero de febrero del 2018 había un criterio que impedía que esto fuera ampliándose, los informes de factibilidad constructiva no se aprobaban en ese contexto”.
Montes indicó que “el sumario era muy difícil hacerlo con personas que no estaban dentro del ministerio”, considerando que hay “un cambio de criterio” que permitió que avanzara este proyecto al nivel que tiene hoy. Además, reiteró que “llama la atención el cambio de criterio que viabilizó un proyecto”.
“Los tiempos empleados no son determinantes de que haya irregularidad o no, porque los tiempos son bien distintos. Si uno mira un periodo, no sé, de 1998 hasta ahora, la cantidad de tiempo que demora en el distinto informe de factibilidad constructiva ha ido cambiando, dependiendo mucho de las condiciones (…) Fue por parcialidad y viabilizó un proyecto, pero esto es la opinión del fiscal que investigó el caso, que dirían, esas personas no están trabajando acá, por lo tanto, esto tiene que verlo el Ministerio Público”, agregó.
En este sentido, el titular del Minvu también anunció que remitirá los resultados de la investigación sumaria al Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) tras detectar un cambio de criterio para permitir la entrega de Informes de Factibilidad para la Construcción (IFC) al Grupo Patio, durante el segundo gobierno del presidente Sebastián Piñera.
Por su parte, el fiscal del Minvu, Vicente Burgos, detalló que lo que aparece en el reportaje de Ciper tiene relación “con tiempos rápidos de aprobación, pero en la práctica, lo que llama la atención no es tanto el tiempo en que se realizaron las aprobaciones, sino que el cambio de criterio en torno a la aplicación de un artículo de ordenanza y en torno a una interpretación que antes había sido rebatida por la seremi”.
“Eso es lo que llama la atención y lo que nosotros creemos que en relación a funcionarios que ya no están en la seremi y que en consecuencia requieren una revisión por parte, en nuestra opinión, del Ministerio Público y del Consejo Fiscal del Estado, a quienes, por cierto, entregaremos los antecedentes a la brevedad”, añadió.