El magistrado supremo César San Martín, de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por el expresidente del Perú, Pedro Castillo, en el proceso penal que enfrenta por los delitos de conspiración, rebelión, abuso de autoridad y perturbación de la autoridad pública en agravio del Estado.
Cabe destacar que el juez supremo Juan Carlos Checkley ya había declarado improcedente una tutela de derechos relacionada con estos mismos pedidos. Esta resolución fue la razón por la cual la defensa legal de Castillo apeló en esta instancia, pero nuevamente no obtuvo un fallo favorable.
La defensa del exmandatario sostiene que la decisión del juez Checkley infringe derechos fundamentales, el debido proceso y la debida motivación. Además, se argumenta que, al momento de la detención del exjefe de Estado tras el intento de golpe, el coronel Ramos Gómez no comunicó a su defendido las razones de dicha detención. Por ello, solicitan el restablecimiento del status quo y la implementación de medidas de corrección y protección, que incluyan el sobreseimiento o archivo del caso.
Recordemos que el exjefe de Estado del Perú está actualmente en la fase de control de acusación en su proceso judicial. Pedro Castillo permanece en el penal de Barbadillo bajo una orden de prisión preventiva de 18 meses. La Fiscalía del Perú busca imponerle una pena de 34 años de prisión por los presuntos delitos de rebelión, abuso de poder y grave alteración del orden público, tras el golpe de Estado.