En una emotiva ceremonia desarrollada en el histórico teatro de la ex oficina salitrera Humberstone, los funcionarios de Gendarmería del Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Pozo Almonte, efectuaron el acto de inicio del 94 aniversario de la creación de Gendarmería de Chile.
En la oportunidad se invistió en sus nuevos grados a los funcionarios que ascendieron y se entregó el reconocimiento al personal que cumplió 10 y 20 años de servicio y a los funcionarios que con esfuerzo obtuvieron su título profesional.
La actividad fue presidida por la directora regional subrogante de Gendarmería Tarapacá, coronel, Nélida Troncoso Gutiérrez, familiares de los condecorados e invitados especiales.
Al inicio de la actividad se dio a conocer un resumen de la historia de la entidad, para luego pasar a la lectura de las resoluciones respectivas, que indica los nuevos grados de los funcionarios, labor a cargo del suboficial ayudante de la directora regional, Claudio Urrutia.
El capellán católico regional presbítero, Armando Vergara, bendijo los nuevos grados que portaran los funcionarios, a partir de esa oportunidad y pidió al Altísimo las bendiciones correspondientes para el buen desempeño de sus labores.
En la oportunidad ascendió al grado se sargento segundo, el cabo primero, Luis Tapia Leiva, quien fue investido por la coronel, Nélida Troncoso.
Mientras que al grado de cabo segundo ascendieron los actuales gendarmes primero, Francisco Huentrepan Millaquipay y José Saa Herrera y Felipe Grez González. Al grado de gendarme primero. También, ascendió el actual gendarme segundo, Jaime Albarrán Molina.
La parte cultural y aprovechando la belleza del teatro de la ex salitrera, se presentaron las integrantes del Taller de la Escuela de Ballet de Pozo Almonte, dirigidas por la profesora Cinthia Delgado.
Posteriormente se procedió a condecorar a los funcionarios que cumplieron años de servicio. Por 10 años y merecedor de la medalla Estrella, el cabo Felipe Grez González. Por 20 años, se condecoró con la medalla Estrella Penitenciaria al sargento segundo, Luis Tapia Leiva, quienes fueron investidos por la directora regional subrogante, coronel, Nélida Troncoso.
También fueron condecorados por la obtención de su título profesional el cabo José Saa Herrera, el cabo, Felipe Grez González, el gendarme primero, Jaime Albarrán Molina.
La ceremonia continúo con el reconocimiento a los funcionarios que demostraron apoyo y diversos aportes al CET, contribuyendo a mejorar el trabajo que desarrollan. Por ello se entregó un regalo especial al teniente segundo, Álvaro Palominos, a la suboficial mayor, Sheylla Vega, al suboficial mayor, Helmuth Espinoza y a la cabo primero, Angelina Jerez, quienes fueron distinguidos por el jefe del CET, suboficial, Efraín Lillo.
Al finalizar el acto, la directora regional subrogante, coronel Nélida Troncoso, felicitó a los ascendidos y condecorados y resaltó el apoyo entregado por los familiares de los funcionarios, por su apoyo y respaldo a la labor que cumplen en favor de Gendarmería.