Este jueves, la Policía Federal de Brasil presentó cargos contra el expresidente Jair Bolsonaro por la trama golpista que buscó derrocar al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, después de las elecciones de 2022.
La institución denunció a 37 personas, entre ellos varios militares de alto rango, por los delitos de “abolición violenta del Estado democrático de Derecho, golpe de Estado y asociación ilícita”.
Bolsonaro, que gobernó el país entre 2019 y 2022, está entre los señalados por la Policía Federal, así como algunos generales, antiguos ministros y exasesores de su Gobierno. La investigación constató la existencia de una trama que actuó “de forma coordinada”, tras las elecciones de 2022, para “intentar mantener” a Bolsonaro en el poder.
En la lista también están el excomandante de la Marina, Almir Garnier, y el general de la reserva del Ejército, Walter Braga, quien fue ministro de la Presidencia y de Defensa de Bolsonaro y candidato a vicepresidente del ex mandatario en 2022.
Esta misma semana, las autoridades brasileñas detuvieron a cuatro militares y un agente de la Policía Federal acusados de idear un plan para el magnicidio de Lula, el vicepresidente Geraldo Alckmin, y el juez del Supremo, Alexandre de Moraes, instructor de la causa.