La Semana del Salitre 2024 finalizó este domingo en la Salitrera Humberstone, con actividades culturales y sociales que conmemoraron la historia de la Pampa salitrera. Desde 1981, esta celebración reúne a pampinos y pampinas para revivir tradiciones, fortaleciendo el vínculo con su legado.
El cierre incluyó misa, acto cívico y un colorido desfile frente a la Pulpería, donde participaron 12 agrupaciones, como la Corporación Hijos del Salitre y el Grupo de Actores Camanchaca. Edwin López, coordinador de la jornada, destacó la relevancia de preservar estas tradiciones.
Rescate de la memoria histórica
Silvio Zerega, director de la Corporación Museo del Salitre, y Luis Collao, presidente de la Corporación Hijos del Salitre, enfatizaron la necesidad de transmitir la cultura pampina de generación en generación. Collao adelantó gestiones para concretar la Casa del Pampino, un espacio para fortalecer esta identidad.
Gary Mérida, de SQM Tarapacá, reafirmó el compromiso de la empresa con estas actividades, resaltando el valor de mantener vivo el legado del salitre.
El evento comenzó el viernes con reuniones internas de las agrupaciones, mientras el sábado se realizaron un concurso de disfraces, una recreación de clases en la histórica Escuela N° 35, una velada artística en el teatro y una obra teatral titulada Los espectros de Nebraska. La jornada concluyó con un animado baile pampino.
Preservar la Pampa viva
El profesor Williams Sembler destacó el esfuerzo por mantener viva la cultura pampina: “Aunque las salitreras pararon, el sentimiento de querer la Pampa perdura en cada actividad”. La celebración, apoyada por empresas como SQM Tarapacá, refuerza la conexión con el pasado y la importancia de valorizar el legado del salitre.
La Semana del Salitre cerró un capítulo más en su historia, renovando el compromiso de que, como dicen los pampinos, “¡Que la Pampa nunca muera!”.