El Sindicato de Profesores acusó al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Iquique de no tomar medidas frente a las 14 denuncias presentadas por funcionarios del Centro de Capacitación Laboral bajo la Ley Karin, lo que consideran una complicidad con los agravios sufridos.
La organización sindical criticó la falta de acciones efectivas para abordar el maltrato y el acoso laboral, señalando que esta situación vulnera los derechos de los trabajadores y contraviene la legislación vigente.
Recordemos que el lunes 9 de diciembre los docentes y funcionarios del Centro de Capacitación Laboral iniciaron una paralización indefinida de actividades en respuesta “a una serie de graves situaciones que, durante los últimos tres años, han impactado profundamente el ambiente laboral, la salud emocional y el bienestar de la comunidad educativa”.
Sobre esto, el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Iquique, Najle Majluf Morales, indicó a Radio Paulina que se está gestionando la situación con el directivo de personas y se espera llegar a un acuerdo pronto.
“Tenemos un problema de relacionamiento entre parte del equipo directivo y los mismos funcionarios que están en el interior (…) hay algunos temas en los que se domina un poco la comunidad educativa en general, con todos sus actores. Así que, bueno, estamos abordando poco a poco ese sentido. Esperamos pronto poder llegar a puerto en ambas partes y eso actualmente está encabezado por nuestro directivo de personas”, comentó.
Majluf Morales dijo que se activaron los protocolos de la Ley Karin y confirmó que se han recibido 14 denuncias de funcionarios del Centro de Capacitación, por lo que esperan unificar todas esas denuncias y así poder dar un uso progresivo a las investigaciones.
“Ayer, escuché en un comunicado, que había 14 leyes Karin, incluso puede ser un poco más. Entraron en el bloque de ayer todas esas denuncias. Así que, en ese sentido, siempre con disposición, también se tienen tres días para contestar y esperamos hoy día ya poder unificar todas esas denuncias y poder darle uso progresivo a esas investigaciones. Siempre que haya una denuncia Ley Karin, debidamente argumentada y fundada corresponde a un jefe de servicio el poder pronunciarse”, añadió.
El director ejecutivo del SLEP de Iquique también abordó el historial de denuncias contra Mariela Basualto, una funcionaria con antecedentes en diversas instituciones y que es acusada por los funcionarios del Centro de Capacitación de generar “un entorno marcado por el hostigamiento constante, decisiones arbitrarias y una gestión deficiente que ha transformado nuestro lugar de trabajo en un espacio hostil e insostenible”.
“Uno trata de ir caracterizando un poco a los actores que intervienen en este tipo de situaciones y por supuesto que teníamos ese historial, pero ella en general, en los puestos que ha estado previamente, y esto lo conversábamos con el alcalde anteriormente, han sido impuestos, principalmente en el orden político o de disposición, como puedo decirte, de una disposición institucional”, añadió.
Al respecto, Majluf Morales afirmó que el enfoque es garantizar un proceso sumario justo y transparente para las partes. Además, enfatizó la importancia del debido proceso y su disposición a solucionar los conflictos.
“Nosotros una de las cosas que más vamos a velar acá siempre es la institución. Yo creo que no podemos sacar a una persona o desvincularla o someterla a un proceso sancionatorio sin que haya un proceso sumario, justo, transparente y todo detrás. Y eso es lo que hemos tratado desde el día uno”, enfatizó.