Durante el fin de semana pasado diversas autoridades de gestión de riesgo monitorearon la situación meteorológica en la provincia del Tamarugal, donde hubo precipitaciones en los poblados de las comunas de Camiña, Huara y Pozo Almonte.
La delegada presidencial de Tarapacá (s), Camila Castillo, informó que las lluvias que han afectado a la provincia del Tamarugal eran esperadas y señaló que se han coordinando esfuerzos para despejar rutas y cauces de ríos en preparación de las nuevas lluvias pronosticadas.
El seremi de Obras Públicas, Juan Papic, detalló que por el sector de la quebrada de Cuisama la ruta ya es transitable, pero se mantendrá maquinaria en el sector para despejar y asegurar la conectividad vial.
Por su parte, la directora regional de Senapred, Patricia Montenegro, informó que durante el domingo se realizó un monitoreo en terreno en la quebrada de Camiña junto a autoridades locales debido a la Alerta Temprana Preventiva por precipitaciones y tormentas eléctricas en la provincia del Tamarugal.
En la jornada del sábado, las lluvias que cayeron en la provincia del Tamarugal reactivaron las quebradas de Macaya, Chunchuja y Malloco con bajadas de agua. La localidad de Macaya enfrentó una situación crítica por el aumento del caudal del río, limitando el tránsito vehicular.
Asimismo, fue reportado un corte de ruta en el sector de Quistagama, en la comuna de Camiña, tras activación de quebrada por las lluvias, incluso un bus sin pasajeros que estaba estacionado en el sector quedó atrapado, movilizando a una unidad del Cuerpo de Bomberos.



