Los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) trabajan en una propuesta y como bloque negocian con el gobierno de Estados Unidos para que reconsidere el arancel del 10% a los productos importados.
La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa, confirmó que en la reunión de cancilleres efectuada el 12 de abril pasado en Buenos Aires se acordó instalar mesas técnicas con ese propósito.
La canciller dijo que “se va generar una propuesta y después plantear a Estados Unidos que reconsidere este tema del arancel”, por lo que esperan poder “negociar en bloque los países del Mercosur y el gobierno estadounidense”.
Según la autoridad del país altiplánico, son varios productos exportados bolivianos los afectados por este gravamen que impuso Estados Unidos desde comienzos de este mes. En la lista figuran varios metales, textiles, quinua, singani y joyería.
“Todos estos productos serán afectados. Entonces esperamos que a partir de la negociación podamos establecer acuerdos que beneficien a los países del Mercosur”, indicó.
Sosa agregó que el 2 de mayo los cancilleres volverán a reunirse en Buenos Aires para aprobar la propuesta de las mesas técnicas y negociar la reconsideración con el gobierno estadounidense.
En tanto, la jefa de Misión y encargada de negocios de la Embajada de EEUU en Bolivia, Debra Hevia, no descartó la apertura al diálogo con los países afectados sobre el tema del arancel global del 10% a los productos importados por su país. Hevia consideró que es vital el acercamiento para expresar las prioridades y resolver cualquier diferencia.



