El martes, la Segunda Sala de la Corte Suprema determinó el regreso a prisión de Mauricio Ortega, condenado por agredir en el año 2016 a su expareja Nabila Rifo, a quien golpeó y dejó inconsciente en la vía pública, para después provocarle graves lesiones en sus ojos.
Ortega volverá a las rejas tras confirmarse el recurso de amparo interpuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) a favor de Rifo, luego que la Corte de Apelaciones otorgara el beneficio de libertad condicional al condenado.
Recordemos que el pasado 22 de octubre que la Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió el recurso de SernamEG para que se analizara el beneficio, por lo que el tribunal ordenó que Ortega fuera reingresado al establecimiento penitenciario de Puerto Aysén, a la espera de que volviera a sesionar la comisión de libertad condicional.
Debido a esta determinación, el condenado recurrió al máximo tribunal del país para no perder el beneficio, argumentando que presentaba todos los requisitos para acceder a la libertad condicional.
De hecho, la defensa de Ortega argumentó que la corte actuó de manera “ilegal y arbitraria” al revocar la libertad condicional, pero el máximo tribunal desestimó sus alegatos, revocó la libertad condicional y ordenó su reingreso a la cárcel. Así, el fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Coyhaique.
De acuerdo con la resolución, la Comisión de Libertad Condicional deberá volver a sesionar para analizar una nueva solicitud del condenado, esta vez con la debida notificación previa a la víctima. Mientras eso ocurra, Ortega permanecerá privado de libertad.
Tras conocerse la decisión de la Suprema, La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, valoró el fallo, señalando que la resolución “confirma que los derechos de las víctimas también son parte del debido proceso y deben estar al centro de las decisiones judiciales”.
La secretaria de Estado enfatizó que “nuestro objetivo seguirá siendo proteger a la víctima y velar por sus derechos”.



