Cinco ejemplares de loro de frente azul (Amazona aestiva), que eran trasladados desde Iquique con destino a Santiago en la cabina de un bus de transporte interurbano, fueron entregados al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá por instrucción de la Fiscalía, luego de que profesionales del Servicio confirmaran que la documentación y los anillos de identificación que portaban eran falsificados, tras un control efectuado por personal del Servicio Nacional de Aduanas en el sector del Loa.
Así lo confirmó la directora regional del SAG Tarapacá, Sue Vera, quien explicó que durante una fiscalización de rutina a un bus de pasajeros se detectó una encomienda que contenía cinco polluelos de loro amazónico al interior de la cabina del vehículo, la cual no contaba con documentación oficial que acreditara la legítima procedencia de las aves.
“El auxiliar del bus presentó un certificado de procedencia que, tras ser revisado por personal del SAG Tarapacá, fue determinado como adulterado y asociado a un supuesto centro tenedor de fauna inexistente en la región. Asimismo, se constató que los anillos portados por las aves no correspondían a marcajes legítimos ni fidedignos, razón por la cual todos los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público para su investigación”, detalló Vera.
Los polluelos, de entre dos y tres semanas de edad, fueron trasladados hasta dependencias del SAG Tarapacá, donde tras una evaluación clínica y sanitaria se determinó que presentaban un buen estado general de salud, sin signos compatibles con enfermedades de denuncia obligatoria ni de relevancia para la salud pública.
“Durante la evaluación clínica observamos una condición corporal moderada de los ejemplares, situación que fue abordada mediante alimentación asistida bajo supervisión profesional y frente a su favorable evolución, se coordinó su rápida devolución al país de origen, Bolivia, en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) resguardando siempre su bienestar animal”, agregó la Directora del SAG Tarapacá.
En lo que va del año, el Servicio ha decomisado más de 32 ejemplares de psitácidos (loros) en distintos procedimientos realizados en la región, cifra que evidencia la alta frecuencia con que estas especies son objeto de contrabando, principalmente mediante su traslado irregular por rutas interurbanas, lo que constituye una grave amenaza para la conservación de la fauna exótica además del riesgo zoosanitario.
“Como SAG Tarapacá reiteramos el llamado a la ciudadanía a no transportar, adquirir ni mantener fauna exótica de origen ilegal, recordando que el comercio ilegal de animales es sancionado con multas de hasta 200 UTM (unos 6 millones de pesos) y prisión en su grado medio a máximo”, puntualizó Sue Vera.



