Este jueves el Gobierno encabezó una actividad donde más de 22 mil armas decomisadas durante 2025 fueron destruidas. Con ello, la cantidad de armamento eliminado durante la administración del presidente Gabriel Boric asciende a casi 90 mil (89.810).
Según destacaron desde el Ejecutivo, la totalidad de armas destruidas en cuatro años representa el 32% del total de 279.254 eliminadas desde 1990 en adelante.
El operativo fue desarrollado por la empresa siderúrgica chilena “Aceros AZA” en el marco del programa anual de la Comisión Nacional de Material de Guerra de las Fuerzas Armadas y Orden y Seguridad Pública.
Tanto las armas incautadas como aquellas entregadas voluntariamente son remitidas a los depósitos arsenales de guerra del Ejército y el depósito central de Carabineros. Luego, son trasladadas a la siderúrgica AZA para su destrucción, fundición y reutilización en otros productos.
La actividad contó con la asistencia de las ministras Adriana Delpiano y Camila Vallejo, además del ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, quien destacó que la fiscalización de armas ha aumentado significativamente, del 5% en 2021 al 16% en 2025, con el objetivo de reducir la violencia.
Por su parte, la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, valoró el trabajo colaborativo en torno a la destrucción de las armas que se decomisan en el país, que se entregan voluntariamente o que son dadas de baja por las instituciones armadas.
“Cada arma que se destruye hoy es más seguridad para el país”, dijo la secretaria de Estado.
“Ese acero fundido pasa a ser un material de construcción que habilita una escuela a garantizar una adecuada implementación de otra ley para, por ejemplo, atender a niños TEA u otro tipo de necesidades educativas”, complementó la ministra Vallejo.



