21 C
Iquique
Viernes, Marzo 29, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalBolivia planteará el derecho humano al mar en conferencia de la ONU

Bolivia planteará el derecho humano al mar en conferencia de la ONU

El Gobierno de Arce pedirá que los pueblos con o sin litoral puedan "decidir acciones" sobre la protección y el desarrollo de este recurso natural. El presidente remarcó que "el agua es la clave para garantizar el desarrollo sostenible".

El Gobierno de Bolivia promoverá en la Conferencia de la ONU sobre el Agua “el derecho humano al mar” para que los pueblos con o sin litoral puedan “decidir acciones” sobre la protección y el desarrollo de este recurso natural.

“Promover el derecho humano al mar que no solo contemple el acceso o aprovechamiento de recursos marinos, sino que signifique el derecho de todos los pueblos con o sin costa a decidir acciones que restablezca el equilibrio entre la tierra y el mar”, señaló este martes el canciller boliviano, Rogelio Mayta.

Esa postura hace parte de una agenda de 12 puntos que se definió este martes en el Encuentro Nacional de Diálogos del Agua para la Vida que se inició con una ofrenda a la Pachamama o Madre Tierra en la Casa Grande del Pueblo, sede del Ejecutivo boliviano, en la ciudad de La Paz.

Mayta, el vicecanciller Freddy Mamani, demás autoridades, académicos y representantes de pueblos indígenas definieron el planteamiento de Bolivia que será presentado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua que se realizará del 22 al 24 de marzo en Nueva York.

El canciller dijo que se buscará reafirmar que el agua es derecho humano, que este elemento sea un “sujeto de derechos” tanto ríos, lagos, entre otros, que haya mecanismos intergubernamentales permanentes que promuevan la conservación de este recurso, al igual que la ONU designe un “enviado especial” para temas sobre el agua.

También que se establezca que todos los países actualicen su legislación para la protección y conservación de fuentes de agua, visibilizar este recurso como “un elemento de paz, integración”, promover “el derecho humano al mar”, entre otros.

Mayta agregó que uno de los grandes retos a nivel mundial es la crisis climática y el posible “estrés hídrico” que se podría vivir a futuro.

“Muchos líderes del mundo o potencias están pensando más en guerra que en la vida, más en armas que en agua o salud, en este tiempo oscuro y difícil que está la humanidad nuestros pueblos originarios, la sabiduría de nuestros abuelos nos tiene que dar fortaleza para llevar y sostener estos mensajes”, enfatizó.

Con motivo de este encuentro, el presidente de Bolivia, Luis Arce, escribió en sus redes sociales que “el agua es la clave para garantizar el desarrollo sostenible”.

Por su parte, el vicecanciller explicó que antes de esta reunión se realizaron otros tres diálogos por regiones en los que participaron cientos de personas para recoger las demandas y preocupaciones de organizaciones sociales, indígenas y académicos sobre el agua.

Los diálogos se enfocaron en temáticas como “agua segura y con calidad”, el desarrollo integral, las “visiones del agua para el vivir bien”, entre otros.

“La profundidad del conocimiento de nuestros pueblos sigue mostrando el camino, escucharlo está en nosotros”, sostuvo Mamani Machaca.

FuenteEFE
Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes