Tribunal Constitucional votará requerimientos contra indultos presidenciales este martes

Cabe mencionar que si no está el pleno en su totalidad no podrá realizarse la votación correspondiente debido al funcionamiento de esta magistratura.

110

Este martes, el Tribunal Constitucional tiene previsto dar a conocer su fallo respecto a los indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric en diciembre de 2022. La semana pasada, el ente no logró llegar a ningún acuerdo sobre los requerimientos y decidió dictar nuevas medidas para avanzar en el proceso.

Los ministros y ministras están citados para votar la validez de los requerimientos a partir de las 13:30 horas, en el marco de un pleno extraordinario. Lo anterior, luego de que la presidenta de la instancia, Nancy Yáñez, adelantó la votación, que inicialmente estaba programada para el jueves.

En la antesala, José Ignacio Vásquez, uno de los integrantes del Tribunal, expresó que estará presente pero no votará, pues considera que faltan antecedentes por conocer.

Cabe mencionar que si no está el pleno en su totalidad no podrá realizarse la votación correspondiente debido al funcionamiento de esta magistratura.

En tanto, desde la oposición esperan que los indultos se declaren inconstitucionales, ya que, según ellos, hay una falta de argumentación en los decretos supremos que conceden este beneficio.

Además, en caso de que el Tribunal Constitucional declare inconstitucionales los decretos, desde el sector ya advirtieron que presentarán una acusación constitucional en contra del presidente.