Según cifras del Consejo para la Transparencia (CPLT), entregadas a través del IX Estudio Nacional de Transparencia (2017), la Primera Región muestra que la comunidad local tiene apreciaciones positivas por sobre el promedio nacional de la política pública de transparencia y corrupción y además declara mayor conocimiento de la Ley de Transparencia, a 10 años de su promulgación.
El sondeo mostró un porcentaje de percepción mayoritariamente positivo del sector público, con un 64% de los encuestados que manifestó confianza ante la información que entregan estas entidades, lo que contrasta con la cifra promedio nacional que fue sólo de un 23%. Asimismo, el Estudio del CPLT evidenció una cifra superior de conocimiento de la Ley de Transparencia que la del total país (un 52% declararon conocerla en la región versus el 31% del total de encuestados en Chile).
La encuesta identificó además que en la región existen mayores expectativas frente al Derecho de Acceso a la Información (DAI) que en el promedio del territorio nacional y también que la valoración de la utilidad y necesidad del ejercicio de este derecho es alto entre los habitantes de Tarapacá. En este último caso, un 83% del total de la región afirmó que es “necesario” y un 79% que es “útil” el acceso a información pública -ambas cifras por sobre el promedio nacional.
En relación a estos resultados el presidente del Consejo, Marcelo Drago, comentó que es necesario el fomento y promoción de la transparencia para poder enfrentar un ambiente de desconfianza: “La experiencia que hemos acumulado en estos diez años y las cifras de nuestros estudios demuestran el círculo virtuoso que se produce entre el uso de la Ley de Transparencia y la confianza de las personas hacia el Estado. Porque quienes han pedido información a las instituciones públicas tienen una mejor percepción y una mayor confianza en el sector público”, dijo.
El titular del CPLT valoró el fomento a una política de puertas abiertas en los organismos públicos y el cambio cultural que ha generado la Ley de Transparencia. “Tenemos la convicción de que un país con personas más informadas e instituciones públicas más abiertas, favorecerá la reconstrucción de las confianzas que se han ido debilitando en los últimos años”, afirmó.
Pese a que los números referenciales revelan una población regional más empoderada en términos la capacidad de control y conocimiento del derecho a la información, aún persiste trabajo por hacer en materia transparencia y probidad. En Tarapacá y a nivel nacional el desafío está, entre otros focos, en ampliar el acceso a información pública y el tipo de entidades que reciben solicitudes.
En este sentido, los porcentajes de la población regional que declararon haber solicitado información pública en los últimos 12 meses son, en general, bajos: 28% a nivel regional, un punto por debajo del territorio nacional; y los requerimientos de información se asocian principalmente a subsidios y beneficios, lo cual explica que la institución a la que en la mayoría de las veces se acude es a los municipios.
El representante del Consejo subrayó el rol de la ciudadanía en materia de transparencia: “Hoy toda persona puede tomar acciones concretas de fiscalización y exigir que se le entreguen antecedentes que antes de la promulgación de la Ley de Transparencia permanecían reservados. Con el paso de los años la norma se transformó en una poderosa y eficaz herramienta de participación y de lucha contra la corrupción”.
Visítenos https://www.facebook.com/radiopaulina/videos/1789212461144830/ y vea la entrevista a Marcelo Drago, Presidente del Consejo para la Transparencia, quien nos entrega datos relevantes de cómo las instituciones de Tarapacá aplican la Ley de Transparencia.