El equipo ICovid Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, Católica y de Concepción, presentó su informe número 31, que alerta un agravamiento de la epidemia del coronavirus en el país “acelerándose en Región Metropolitana y centro-sur”.
Los expertos expusieron que los casos nuevos a nivel nacional experimentaron una nueva alza, con 4 mil 304 casos diarios promedio, algo “mucho mayor” a los 3 mil 924 de la semana anterior.
El estudio detalló que “este aumento se ve impulsado principalmente por las regiones Metropolitana, Maule, Biobío, Los Ríos, O’Higgins y Los Lagos.
“Es particularmente preocupante el caso de la Región Metropolitana que tiene un número de nuevos casos equivalentes al 65 por ciento del aumento total del país”, indicaron.
En ese sentido, ICovid alertó que todas las regiones mantienen el indicador de carga en color rojo o “fuera de control”.
Las regiones con mayor proporción de test positivos durante la primera semana de marzo, todas en un nivel crítico, es decir en rojo, son Los Ríos con un 18%, La Araucanía 17,2%, Bío Bío con un 11,2%, Ñuble 11%, Maule 10,5%, Tarapacá con un 10,1% y O’Higgins con un 10%.
De acuerdo con la definición de umbrales de ICOVID, esta proporción de test positivos requiere tomar medidas urgentes para mejorar”, enfatizan los investigadores.
En cuanto a las regiones con mayor ocupación de camas UCI por pacientes covid-19 en la semana del 28 febrero al 6 de marzo, son Tarapacá con un 77,3%, Antofagasta con un 68,7% y Maule 68,5%.
Finalmente, el informe plantea que “la disponibilidad de camas UCI a nivel nacional es, una vez más, un motivo de gran preocupación”, con una ocupación promedio semanal que continúa al alza, alcanzando un nivel crítico de 93,5%.
De manera desagregada, se observa que 13 de las 16 regiones tienen niveles de ocupación superiores al umbral crítico de 85%, la mayoría muy por sobre esa cifra, como Antofagasta, La Araucanía, Valparaíso, Biobío, RM, Coquimbo, O’Higgins, Los Ríos y Maule.
Por su parte, la proporción de ocupación de camas UCI con pacientes COVID-19 ha aumentado sostenidamente desde mediados de diciembre, con un promedio de 60,4% durante la primera semana de marzo y un aumento a 62% entre el 4 y el 6 de marzo.