Los países no deben detener el uso de la vacuna AstraZeneca contra covid-19 porque no hay indicios de que ésta cause coágulos.
Así lo dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de que varios países decidieron suspender el uso de la vacuna por temores de un vínculo entre la inoculación y el desarrollo de coágulos.
La portavoz de la OMS, Margaret Harris, indicó que se están investigando los reportes pero hasta ahora no se ha establecido ninguna relación causal entre la vacuna y los problemas de salud reportados.
“Debemos continuar usando la vacuna AstraZeneca”, dijo Harris. “No hay razón para dejar de usarla”.
Y agregó que la vacuna de AstraZeneca/Oxford es “excelente” .
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) también emitió una declaración después de que Dinamarca, Noruega, Islandia, Bulgaria y varios otros países de la región, suspendieran la inoculación.
La suspensión surgió después de informes de que una pequeña cantidad de personas habían desarrollado coágulos después de recibir la vacuna.
Eventos tromboembólicos
Hasta el jueves el organismo había recibido informes de 30 eventos tromboembólicos (desarrollo de coágulos) entre los casi cinco millones de personas que han sido vacunadas con la AstraZeneca en Europa.
También hubo informes de que un hombre de 50 años había muerto en Italia después de desarrollar una trombosis venosa profunda (TVP) (un trastorno producido por un coágulo en las piernas) después de recibir la inoculación.
“Actualmente no hay indicios de que la vacuna haya causado estos trastornos, que no figuran como efectos secundarios con esta vacuna”, dijo el jueves la EMA.
“Los beneficios de la vacuna continúan superando a sus riesgos y la vacuna puede continuar administrándose mientras se está investigando los casos de eventos tromboembólicos”, agregó.
El viernes, AstraZeneca dijo que la cantidad registrada de coágulos de sangre en las personas vacunadas ha sido “significativamente menor … de lo que se esperaría entre la población general”.
“Un análisis de nuestros datos de seguridad de más de 10 millones de registros no ha mostrado evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar o trombosis venosa profunda (TVP)”, dijo un portavoz de la empresa.
La EMA señaló que tanto Dinamarca como Noruega e Islandia, decidieron suspender la inoculación “como medida precautoria” mientras se lleva a cabo una investigación completa sobre estos eventos.
Tailandia también decidió el viernes suspender el uso de la vacuna AstraZeneca.
Otros países, incluidos Reino Unido, Alemania, Francia, Portugal, Australia y México, indicaron que continuarán utilizando la vacuna AstraZeneca.
El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, señaló que no estaba de acuerdo con los países que han suspendido las vacunas.
“Por lo que sabemos hasta ahora, el beneficio… es mucho mayor que el riesgo”, dijo.
Las suspensiones temporales de esta vacuna son un revés más para la campaña de vacunación europea que se ha visto en dificultades, en parte debido a retrasos en la entrega de las dosis.