La Agencia meteorológica de Japón JMA lanzó una alerta de tsunami este sábado, después de un fuerte sismo, de magnitud 7,2, registrado en las costas del noreste del país. El terremoto afectó a la costa de la prefectura de Miyagi y se dejó sentir también en Tokio, a 400 kilómetros del epicentro.
El terremoto se produjo a las 18:09 horas (10:09 CET) en aguas del Pacífico, en la región de Miyagi, a una profundidad de 60 kilómetros, según la JMA, que alertó del riesgo de tsunami, con olas de un metro. La alerta, sin embargo, fue levantada algo más de una hora después.
La compañía Tohoku Electric Power Co. ha detenido la central nuclear de Onagawa y está comprobando si hay alguna irregularidad, dijo la televisión pública NHK. Tokyo Electric Power dijo por su parte estar comprobando la situación de las centrales de Fukushima Daiichi y Fukushima Daiini, que sigue inoperativa desde que hace diez años se viera seriamente afectada por un enorme tsunami a cuyas víctimas el país acaba de conmemorar recientemente.
El Ejecutivo nipón ha convocado a un equipo de emergencia para recopilar la información disponible, según el citado medio estatal. El epicentro del temblor se ha localizado en una zona próxima al que originó el seísmo de magnitud 9,1 en la escala Richter del 11 de marzo de 2011, que causó un tsunami que arrasó el noreste de Japón y desencadenó el accidente nuclear de Fukushima Daiichi. El pasado 14 de febrero se produjo otro temblor de 7,3 grados frente a la costa de Fukushima, que los expertos consideran una posible réplica del de 2011 y anunciaron que podrían seguirle temblores similares.