La Mañana por Paulina

    Jefe de la UCI del hospital de Iquique advierte que vacunación es una protección para no llegar a ser usuario de cama crítica

    Explicó que del 100% de las hospitalizaciones en la UCI, 9 de cada 10 son personas que no están vacunadas contra el Covid-19.

    911

    El jefe de la Unidad de Paciente Crítico del hospital de Iquique y secretario regional del Colegio Médico, Roberto Gálvez, en conversación con “La Tarde por Paulina”, comentó que en enero del año pasado el hospital tenía 8 camas críticas y actualmente  hay alrededor de 60, de las cuales el 90% están ocupadas con pacientes Covid-19 en estos momentos.

    Precisó que las camas críticas en los últimos tres meses han tenido una ocupación cercana al 100%, pero los casos activos diarios han ido disminuyendo. “Como colegio médico esperamos que en un mes más, baje la ocupación de camas críticas como ha ocurrido en muchas partes del mundo. Por eso el llamado del colegio médico ha sido insistentemente a vacunarse, porque la vacunación es lo que actualmente hace que baje la ocupación de cama crítica”.

    Para ejemplificar, Gálvez indicó que del 100% de las hospitalizaciones en la UCI, 9 de cada 10 son personas que no están vacunadas contra el Covid-19. “Claramente la vacuna es una protección para evitar llegar a la UCI, independientemente del tipo de vacuna ya Pfizer, Sinovac, CanSino”.

    En este sentido, aseguró que en la observación realizada en el hospital regional se puede apreciar  que las personas que están vacunadas no generan un cuadro crítico a causa Covid-19.

    Asimismo, enfatizó que el avance de la vacunación en Tarapacá en menores de 40 años no supera el 50%, siendo este rango etario, precisamente, el que llega grave a la UCI actualmente. Mencionó que este año han atendido más de 600 pacientes graves de Covid-19.

    “La mayor parte de los enfermos tiene alguna enfermedad crónica como falla renal o problema hepático como alcoholismo o cirrosis, obesidad y diabetes. Más del 80% de los pacientes que están en la unidad grave son obesos mórbidos, es decir, cuando una persona que debiera pesar 70 kilos pesa más de 100  kilos, por lo que cuidar la dieta es fundamental”.

    Comentó que el hospital de Iquique es para 400 mil personas y que debe atender a todas las comunas de la región. “Esta situación ha sido un gran desafío en general para el sector salud, pero  ese desafío ya lleva más de un año y medio. Y en ese sentido el llamado como colegio médico y funcionario del hospital, es a que las personas se cuiden y el cuidado más importante actualmente es la vacunación, porque es la forma de controlar la pandemia. Ya sabemos que en Iquique, al igual que en otras partes del país, la gente no disminuyó su movilidad. La verdad es que la cuarentena no es tan efectiva como una quisiera, por lo tanto la vacunación es nuestra esperanza para disminuir y terminar con la catástrofe sanitaria que ha producido esta enfermedad en Chile”.

    La Mañana por Paulina