El Instituto Nacional de Estadísticas, dio a conocer este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor, IPC, de agosto sufrió una variación mensual del 0,4 por ciento, de manera que la inflación acumulada en 12 meses ahora se sitúa en un 4,8 por ciento.
De acuerdo a la institución, en el octavo mes del año, nueve de las 12 divisiones que conforman la canasta tuvieron variaciones positivas y tres presentaron incidencias negativas.
Entre las áreas con aumentos en sus precios destacaron vivienda y servicios básicos, con un alza del 0,9 por ciento, presentando el mayor alza en el gas licuado y el suministro de agua.
Le sigue la división de restaurantes y hoteles, con un 1,8 por ciento, dónde los mayores aumentos se registraron en la subdivisión de restaurantes, cafés y establecimientos similares, con un crecimiento de 1,8%, seguida de servicios de alojamiento, con un 2,1%.
Las carnes de vacuno también presentaron un alza que llegó a un 2,9% en lo que va del año y en un 13,6% respecto al mismo mes del 2020.
Por el otro lado, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó bebidas alcohólicas y tabaco, menos 0,8 por ciento.
Los productos o servicios con alzas que más incidieron en la variación del #IPC de agosto fueron la #carne de vacuno (2,9%) y el #gas licuado (4,1%). Entre los descensos destacó la #bebida gaseosa (-7,1%). Más en https://t.co/ipV4Y8zQkY pic.twitter.com/IOdUGlRsuH
— INE Chile (@INE_Chile) September 8, 2021



