La Mañana por Paulina

    Académico de la UNAP y candidata del Sorismo irrumpen como las cartas para quedarse con la delegación presidencial de Tarapacá

    Hasta antes de la irrupción de estas figuras, corrían con ventaja el diputado Rubén Moraga y el consejero Pedro Cisternas del Partido Comunista.

    1222

    Los partidos de Apruebo Dignidad sostuvieron la primera reunión del comité político ampliado este martes, en la que fue parte de la conversación la designación pendiente de los delegados presidenciales.

    Al respecto, la presidenta de Revolución Democrática, Margarita Portuguez, señaló que lo más probable es que a finales de esta semana o la próxima los dé a conocer el presidente electo Gabriel Boric.

    En este contexto, hace semanas las dirigencias regionales de Apruebo Dignidad se encuentran deliberando respecto a los candidatos al cargo de la delegación presidencial regional de Tarapacá.

    Si bien desde un comienzo los dos candidatos que presentaban ventaja eran el diputado Rubén Moraga y el consejero Pedro Cisternas del Partido Comunista, a ellos se sumaron otros como la ex candidata a diputada Camila Castillo por Revolución Democrática y el coordinador político de Convergencia Social, Jorge Granfer. Nombres que finalmente llegaron a la comisión evaluadora de candidatos.

    En tanto, mientras la comisión evaluadora de candidatos aún estaba trabajando en los nombres propuestos por los partidos de Apruebo Dignidad, en Santiago sus directivas decidieron restar prioridad a la lucha por el cargo de delegado en la región de Tarapacá, momento en que el Sorismo, apoyado por la diputada electa Danisa Astudillo, del Partido Socialista, levantaron como candidata a la ex administradora de la municipalidad de Iquique, Astrid Abarca.

    En paralelo, en el ministerio del Interior de Gabriel Boric, produjeron molestias al más alto nivel algunas declaraciones del gobernador regional José Carvajal respecto del compromiso con la situación migratoria en el norte, lo que habría provocado, según relataron dos fuentes consultadas por Radio Paulina, que la propia ministra electa Izkia Siches le cerrara la puerta a reuniones solicitadas por el gobernador de Tarapacá.

    Esto, más un supuesto permiso laboral, habría sido también el motivo por el cual Carvajal no se sumó a la reunión a la que sí llegaron los dos gobernadores de la macrozona norte, junto a un representante de Carvajal, con el ministerio del Interior de Boric.

    De acuerdo a fuentes de este medio, el gobernador regional, a partir de ese momento, habría iniciado negociaciones con el Sorismo para dejar avanzar la candidatura de Astrid Abarca a cambio de quedarse con la delegación provincial del Tamarugal, negociando además que los Soria no levanten un candidato en la próxima elección a gobernador regional. De vuelta, el Sorismo habría solicitado que el sector de gobernador no instale candidaturas a la alcaldía de Iquique.

    Con esto, Carvajal estaría desechando el acuerdo inicial que tenía con el candidato Pedro Cisternas y el sector del PC liderado por el ex diputado Hugo Gutiérrez, sumándose así, en definitiva, a la candidatura levantada por el Sorismo y Danisa Astudillo.

    Toda esta situación habría generado la molestia de La Moneda Chica, que finalmente inició la búsqueda de un o una candidata acorde a las necesidades de la región y menos inmerso en las discusiones partidarias regionales.

    Allí es donde aparece la figura de una académico de la Universidad Arturo Prat, totalmente alejado del mundo político pero experto en migración, quien estaría siendo sondeado desde el equipo del ministerio del Interior de Gabriel Boric, donde la última palabra la tendría el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi.

    Según pudo constatar Radio Paulina, este jueves el gobernador regional de Tarapacá viajará a Santiago para tratar de imponer sus términos, pero sus problemas de comunicación ya le habrían cerrado las puertas en el equipo de Boric y su viaje sería infructuoso.

    La Mañana por Paulina