La directora subrogante del Servicio de Salud Arica, Patricia Sanhueza, visitó la Unidad de Anatomía Patológica del hospital regional de Arica y el Centro de Salud Ambiental, de su dependencia, para verificar la adquisición de equipos clínicos financiados con recursos del ministerio de Salud, por un valor de más de 278 millones de pesos, lo que tendrá un impacto positivo en la atención de las personas usuarias.
En Anatomía Patológica, la autoridad destacó que fueron invertidos más 165 millones de pesos del Plan Nacional de Cáncer para la compra de dos estufas de secado, un montador automático de láminas, un criostato y un equipo de tinción y montaje de láminas histológicas. Agregó que esta inversión permitirá reforzar la respuesta oportuna en los diagnósticos de cánceres.
El jefe de Anatomía Patológica, doctor Alejandro Ortega, explicó que el criostato es un procesador de muestras de tejido que permite durante una cirugía, en 15 minutos, determinar conductas quirúrgicas del médico. “Es esencial, porque así se evita una segunda intervención lo que encarece la prestación de salud y el paciente corre un riesgo de anestesia”, declaró. Destacó también, que el montador automático cumple con normas de bioseguridad del funcionario, ya que antes se hacía manualmente el montaje de láminas con tejidos, lo que podría permitir la exposición a los solventes y a los reactivos químicos.
Por su parte, el director del hospital, Cristian Quispe, enfatizó que esta inversión va a mejorar los tiempos de respuesta diagnóstica y optimizar las horas disponibles de tecnólogos médicos de la unidad que, con los equipos anteriores, eran usadas en procesos manuales que hoy se automatizan.
Mientras que para el Centro de Salud Ambiental, dependiente del Servicio Salud Arica, Sanhueza indicó que fueron destinados más de 112 millones de pesos de la subsecretaría de Salud Pública para la compra de 50 unidades de equipos clínicos entre los que destacaron un electromiógrafo, un escáner y un equipo de radiografía intraorales y un ecógrafo portátil. Enfatizó que estos recursos tecnológicos permitirán dar una atención más integral y resolutiva a las 13 mil 611 personas usuarias inscritas por la llamada “Ley de Polimetales”.
La subdirectora de gestión asistencial del Servicio Salud Arica, Bernardita Coublé, valoró la llegada del electromiógrafo porque permite un examen crítico en términos de la evaluación de un paciente con sospecha de una patología que afecte la transmisión nerviosa periférica, “contar con el equipo aquí nos permite recortar los tiempos para darles las atenciones”. Respecto a los equipos dentales, opinó que el escáner intraoral viene también a reducir la espera para los diagnósticos y los tratamientos al poder tener el examen y la respuesta en una sola consulta odontológica y no en dos ni tres.