Durante las inspecciones que realizan fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada de Quillagua, al sur de Iquique, fueron detectadas una gran cantidad de poleras deportivas que pretendían ser llevadas desde Arica a Santiago, y que iban camuflados en medio de artículos de aseo y comida.
El procedimiento comenzó cuando un camionero se presentó a controlar y exhibió guías de carga con escobillones, jabones y productos comestibles que eran devueltos a distintos proveedores. Sin embargo, al revisar la mercancía los fiscalizadores encontraron diferencias en el volumen, por lo cual desplazaron las distintas cajas y hallaron distintos sacos con ropa.
De esta forma los aduaneros encontraron un total de 1.233 poleras de distintos equipos de fútbol chileno, así como también 53 pantalones Levi’s y 30 buzos deportivos. Las prendas no fueron declaradas ni manifestadas, además de no contar con documentos que acrediten su respectiva importación o el pago de tributos, por lo cual se configuró el delito de contrabando. El valor aduanero se calculó en 9.850 dólares y la evasión en 2.136.456 pesos.