La competencia “Crear y Emprender” tiene como propósito promover el espíritu emprendedor de los estudiantes de la Red SNA Educa en los ámbitos social, empresarial e industrial. Este año no será una excepción, ya que las mejores propuestas serán evaluadas por un jurado externo y aquellas que resulten ganadoras serán premiadas con recursos para poder financiar un período de incubación.
Quienes serán parte de este desafío son los alumnos del Liceo Bicentenario Minero S.S. Juan Pablo II de Alto Hospicio, Loren Rodríguez, Lucas Alzamora y Luciano Contreras, quienes cursan segundo año medio y crearon un dispositivo al que nombraron “Di.Box.Truck”.
“Durante la pandemia, nos dimos cuenta de que muchos jóvenes vivían en zonas alejadas de conexiones a Internet, carecían de buena señal o no se podían conectar a clases por falta de energía y equipos. Por eso, decidimos presentar una solución innovadora a problemáticas del siglo XXI, con medidas funcionales y de gran impacto para nuestra comunidad, pudiendo llegar a establecimientos educativos, zonas rurales, tomas o campamentos”, explicó Loren.
En esa línea, los jóvenes puntualizaron que el desarrollo de este equipo garantiza dar respuesta a dos problemáticas: acortar la brecha de acceso a Internet y potenciar el uso de las tecnologías para materias educativas. Dicha solución puede desplegarse en cualquier sitio, puesto que el dispositivo consiste en un módulo transportable con paneles solares, que promueven la energía limpia y renovable. Además, cuenta con baterías de almacenamiento de gel, Internet móvil o satelital y tablets, pudiendo ser habilitado en lugares como escuelas, zonas rurales o vulnerables.
César Gavilán, director ejecutivo de la Fundación Educacional Collahuasi, sostuvo que “no cabe duda de que la pandemia por el Covid-19 dejó en evidencia la brecha de conectividad y acceso a herramientas tecnológicas. Nuestra región cuenta con grandes extensiones de tomas y altos índices de vulnerabilidad a nivel nacional; y la mayoría de los campamentos no cuentan con servicios básicos como el alcantarillado, red de salud, energía eléctrica e Internet”.
En este contexto, añadió que “la propuesta de estos jóvenes es una idea visionaria, que contribuye a garantizar a los estudiantes el derecho fundamental de acceso a la educación y qué mejor que hacerlo con innovación”.
Por su parte, Goighet Andrade, directora del Liceo Juan Pablo II, destacó los alcances de esta iniciativa, que contó con el apoyo del establecimiento y la Fundación Educacional Collahuasi. “El proyecto tiene un impacto altamente positivo, que ya ha sido comprobado con una serie de pruebas técnicas del dispositivo en terreno. Próximamente, este equipo será presentado en la Feria del Emprendimiento de SNA Educa, que se realizará en la localidad de Yerbas Buenas en la Región del Maule. Estamos muy felices por el trabajo de nuestros tres alumnos, y los profesores Fernando Correa y Romina Adasme”, indicó.