Durante la tarde del martes, la Sala del Senado aprobó por 31 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones, el proyecto que permite el ingreso de Chile al acuerdo regional sobre acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú.
Con este resultado, el proyecto presentado en marzo por el presidente Gabriel Boric, deberá ser promulgado por el presidente de la República, Gabriel Boric, y depositado ante Naciones Unidas. Luego bastarán 90 días para que el tratado entre en vigencia.
Al respecto, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, valoró la votación de la Sala del Senado por la aprobación acuerdo y destacó que es un instrumento regional que se refiere al acceso de información ambiental y promueve la participación pública en decisiones que impliquen a las comunidades, elevando los estándares de justicia ambiental.
Además, la secretaria de Estado aseguró que el tratado “es el único instrumento internacional que considera la protección de los derechos de las defensoras y defensores ambientales”, y sostuvo que su adhesión” implica generar una institucionalidad de alertas tempranas y de protección a defensores y defensoras ambientales, algo que hoy no existe en nuestro país”.
Cabe recordar que el pasado 18 de marzo el presidente Gabriel Boric, firmó el proyecto de ley para ratificar el acuerdo de Escazú, lo que se dio un año y medio después que este fuera ratificado y suscrito por diversos países de América Latina y el Caribe, en septiembre de 2020.
🟢La ministra del Medio Ambiente @maisa_rojas celebró la aprobación del Congreso para que 🇨🇱 adhiera al #AcuerdodeEscazú: "Con este tratado, las chilenas y chilenos tienen más voz, pueden participar de manera efectiva en las decisiones que le competen, eso es lo que celebramos". pic.twitter.com/VCRmDPeyog
— Ministerio del Medio Ambiente (@MMAChile) June 1, 2022