El Seremi de transportes de Tarapacá, Roderick Solís, informó que desde el mes de enero a la fecha han detectado a 168 vehículos realizando servicios informales.
En detalle, a la fecha el Ministerio de transportes ha fiscalizado a 4.090 vehículos particulares, cursando 1.851 infracciones; 310 buses interurbanos, cursando 61 partes por diversos motivos, entre ellos el transporte informal; asimismo a 547 buses rurales, multando a 182 de ellos; y el control a 278 motocicletas, de las cuales 162 resultaron con citación al juzgado de policía local, principalmente por no conducir con licencia o no tener documentación del vehículo.
Además, el seremi de transportes explicó que estas últimas semanas han recibido antecedentes de paradas de buses clandestinas que por ser temas de seguridad pública y sanitaria se han derivado a Carabineros para su procedimiento correspondiente.
En este contexto, detalló que este martes se sacó de circulación a un bus que estaba realizando transporte informal de pasajeros indocumentados, trasladándolos de Iquique a Santiago por un costo de 60.000 pesos. El bus además tenía la cartola de transporte público vencida.
Por lo anterior, Solís recordó que la Ley de Tránsito faculta a los inspectores para detener vehículos, sin ser necesaria la presencia de Carabineros y quienes no acaten esta disposición se arriesgan a una infracción empadronada que puede llegar a 85 mil o 28 mil pesos.
Finalmente la autoridad llamó a denunciar malas prácticas en el transporte público a través de los canales formales con Carabineros, inspectores municipales o a través de la página web del Ministerio de Transportes www.transportescucha.cl