La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en particular y despachó durante la tarde del lunes el proyecto del Gobierno que busca fijar el salario mínimo en $500 mil.
La iniciativa fue aprobada sin votos en contra, aunque tuvo las abstenciones de parlamentarios de la UDI y Renovación Nacional, quienes pidieron escuchar a las pymes en la instancia.
Ahora, el proyecto pasará ahora a la Comisión de Economía de la Cámara Baja, donde este martes recibirán a representantes de las pymes, quienes darán a conocer su postura sobre este proyecto.
Tras el cierre de sesión de la comisión, el ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que “más allá de la distribución de votos que tuvimos, por lo menos desde nuestro lado vimos un muy buen debate. Se plantearon puntos de vista razonables que, a nuestro juicio, están abordados por el proyecto de ley en su estado actual, pero, por supuesto, este es un proceso largo en el que vamos a tener que seguir conversando”.
“Esperamos que, tal como sucedió el año pasado, tengamos nuevamente unanimidad, por un lado, apoyando este compromiso fundamental de nuestro Gobierno de subir el salario mínimo y, por otro lado, también el subsidio a las mipymes”, agregó el secretario de Estado.
Cabe recordar que el Ejecutivo y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el principal sindicato del país, acordaron el pasado 17 de abril aumentar de manera gradual el salario mínimo desde los 410.000 pesos actuales hasta los 500.000 en julio de 2024.
En este sentido, de aprobarse el proyecto, sería el segundo incremento del salario mínimo lograda por el actual Gobierno, que llegó al poder en marzo de 2022 y que en campaña prometió acabar su mandato en marzo de 2026 con un salario mínimo de 500.000 pesos.