Después de cinco meses de tramitación, a las 17:30 horas de este martes la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas comenzará la discusión y votación en particular de la reforma de pensiones, uno de los proyectos más importantes ingresado por el Gobierno.
Esto luego que el presidente Gabriel Boric decidiera dar suma urgencia a la iniciativa, por lo que la Cámara Baja deberá despacharla al Senado en 15 días. No obstante, personeros de Chile Vamos ya han adelantando que votarían en contra de la norma tal como está definida hasta ahora.
En detalle, la principal dificultad que enfrenta el proyecto de reforma previsional es la distribución de la cotización adicional, considerando que el Ejecutivo ha apostado por un 6% extra que deberá pagar el empleador, del cual una parte iría a cotizaciones individuales y otra a un mecanismo solidario. En tanto, partidos como Renovación Nacional (RN) esperan que en este último punto sólo se alcance un 2%. Además, dicha colectividad presentará su propia propuesta dentro de esta semana.
Al respecto, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, sostuvo que “si el seguro social va al 6%, nosotros vamos a poder subir de manera sustantiva las pensiones. Como la oposición se niega a que el 6% vaya al seguro social, hemos mostrado qué pasa si ese 6% se convierte en un 4%. El efecto que eso produce es que las pensiones suban, pero menos”.
Por su parte, el diputado Alberto Undurraga (DC) aseguró que “estos acuerdos respecto de cuánto a cuentas individuales y cuánto a solidaridad, la separación del rol que hoy día hacen las AFP, y los otros acuerdos de cosas también de segundo orden, es necesario expresarlos en indicaciones”.
“Yo creo que es factible lograr un acuerdo con 3% y 3% a cada componente. De esa forma, tener un sistema de pensiones con solidaridad, libre elección, heredabilidad y que mejore las pensiones actuales y futuras”, agregó.