En la previa del viaje a Calama y Santiago, el director técnico de Deportes Iquique, Miguel Ramírez, junto al preparador físico, Marcelo Oyarzún, abordaron lo que ha sido la preparación de la “Celeste” durante estas semanas, los refuerzos y lo que viene para el equipo.
En una conferencia de prensa, Ramírez explicó que “ahora vienen los partidos amistosos. Aquí hemos jugado con los juveniles y con el equipo de ITI, donde nos ha permitido empezar a transmitir lo que hemos podido entregar como conceptos en lo táctico del equipo. Tenemos 10 jugadores nuevos, se ha formado un plantel nuevo que se tiene que ir adaptando a nuestra metodología y eso es trabajo”.
Respecto al objetivo planteado para esta temporada, el entrenador dijo que “queremos ser protagonistas del campeonato. A eso aspiramos como cuerpo técnico. Necesitábamos y deseábamos estar en primera división con un equipo formado por nosotros, con un equipo protagonista, que llame la atención en lo táctico y físico y si podemos implementar nuestra forma y que esta sea bien recibida por los jugadores, sin duda, eso nos va a permitir ser un equipo que recupere rápido, que esté en campo contrario y que independiente del estadio donde esté jugando, presione y no especule”.
Sobre el minutaje de los jugadores Sub-20, Ramírez valoró el talento local y afirmó que “la idea es respaldar el trabajo que vienen haciendo en cadetes, darle continuidad a los valores jóvenes, y lo que hemos visto nos ha llamado la atención y nos ha gustado. Queremos dar continuidad, y dónde van a jugar, en qué posición, quiénes son, va a depender de ellos, de cómo se entrenen, de cómo sea su crecimiento y maduración”.
“Vamos a seguir trabajando con cadetes porque Fernando Carvallo está haciendo una muy buena labor y seguramente se van a ir incorporando más jóvenes y en la medida que vayan teniendo participación en el primer equipo y vayan entendiendo lo que es jugar en primera división, van a tener su espacio”, añadió.
Por otro lado, el técnico fue consultado por la posibilidad de sumar un volante creativo al primer equipo, a lo que el estratega indicó que “si hay algo que hemos aprendido en el tiempo, es que la flexibilidad a la hora de formar el equipo que nos va a representar es importante para tener características que nos puedan entregar esa dosis de fútbol y algo distinto en el juego. Sin duda, que el jugador de enlace está cumpliendo otras funciones además de solo dar el pase final, el fútbol moderno está obligando a que estos jugadores tengan mucho más desplazamiento”.
“Siempre hemos buscado esa alternativa. Hoy vamos a tener la posibilidad de tener un jugador de esas características fundamental para nuestra forma de jugar, que no solo se encargará de dar el pase profundo”, acotó.