Este jueves, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, realiza una visita en la región de Tarapacá con motivo de poder conocer algunas experiencias de agricultores del Tamarugal, ver el trabajo que realiza el Museo de Pintados y encabezar el lanzamiento de la Cumbre de Ganadería Camélida en Pica.
A las 8:30 horas, la autoridad de Gobierno será entrevistada en el programa La Mañana por Paulina. Luego, sostendrá reuniones protocolares con autoridades regionales como el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros.
Posteriormente, el ministro se trasladará hasta la comuna de Pozo Almonte para conocer algunas experiencias de los agricultores de la provincia del Tamarugal. Valenzuela realizará un recorrido por las instalaciones de la empresa familiar Agrícola “Don Eliseo” en la Colonia Pintados.
Desde le Ministerio de Agricultura indicaron que Gerardo Cortés es el dueño del mencionado local que se dedica “a la producción de hortalizas hace 25 años y hoy cuenta con una planta de procesos de cuarta gama, sistemas para uso eficiente del recurso hídrico con energía solar y Sello Manos Campesinas del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap)”.
En esta visita, el ministro estará acompañado por el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy; el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros; y el gobernador José Miguel Carvajal.
En la tarde, el titular de Agricultura se interioriza en la labor que realiza Conaf de Tarapacá en el Museo de Pintados. Además, la autoridad de Gobierno recorrerá las instalaciones del recinto ubicado en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.
En la instancia, se le dará a conocer la labor de la Mesa Técnica liderada por el Gobierno Regional (Gore) y la Fundación Geoglifos de Tarapacá para la postulación del sitio histórico a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
En la jornada del viernes 12 de abril, el ministro Valenzuela se trasladará hasta la localidad de Pica para encabezar el lanzamiento de la Cumbre de Ganadería Camélida como parte del Año Internacional de los Camélidos, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para este 2024.